Ir al contenido principal

El nacimiento del neoliberalismo y la decadencia del movimiento obrero




La individualización consiste en transformar la identidad humana de algo 'dado' en una 'tarea', y en hacer responsables a los actores de la realización de esta tarea y de las consecuencias (así como de los efectos colaterales) de su desempeño. 

Zygmunt Bauman

Hace un tiempo vi la película británica “Billy Elliot” dirigida por Stephen Daldry. La película se desarrolla durante la huelga de mineros de Reino Unido en 1984. Esta historia se centra en Billy Eliot, un niño que reside en un pueblo minero, donde su familia se haya participe de dicha huelga. Billy descubre su pasión por el ballet, sin embargo, esto no es bien visto por su padre y le prohíbe seguir bailando, a pesar de la negativa del padre, Billy lo enfrenta, dándole una demostración de su talento.

 El argumento del film esta vinculado con la infancia, el mandato social, el rol de la familia, la educación, y a su vez está presente el contexto socio cultural de la época. ¿podemos pensar solo en la superación individual de Billy y dejar de lado el contexto social?

Me resulta interesante analizar esta película porque: Por un lado, destaco la lucha que encarna Billy por construir su identidad como un sujeto de derecho, lejos de los estereotipos y los mandatos familiares. Se ve reflejado la solidaridad y la acción colectiva del pueblo para que el personaje principal cumpla sus sueños. y por otro lado el film termina con el fracaso de la huelga minera y el triunfo del individualismo.

Hace unos meses se cumplieron 20 años del estreno y la mayoría de los portales que pude ver destacan la “superación Individual”. Me recuerdan a la frase de Margaret Thatcher que dijo durante una entrevista “¿quién es la sociedad?” y ella respondió “no existe tal cosa, tan sólo individuos, hombres y mujeres”.

Tal vez Billy Eliot haya triunfado en su carrera como bailarín, pero el pueblo se transformó en capital humano, se podría decir que dejo de ser homo politicus y paso a homo oeconomicus. y aquí es cuando la vida y el trabajo se vuelven inseparables; como dice Mark Fisher “el capital persigue al sujeto hasta cuando esta durmiendo”. ¿qué sucede cuando el trabajo no altera con el ocio sino con el desempleo? ¿qué lugar ocupa la soberanía popular?

Wendy Brown nos puede dar una respuesta “La garantía de igualdad a través del Estado de derecho y la participación en la soberanía popular se reemplaza por una formulación mercantil de ganadores y perdedores.”

¿Será que la única forma de enfrentar al neoliberalismo es como lo hizo Billy Eliot?

– Una última pregunta, Billy. Puedes explicarnos…

¿Qué sientes cuando bailas?

– “No lo sé… Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. Y… Todo desaparece. es como si desapareciera, y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro de mí y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad.”

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una voz solamente

Hace poco me mudé a un departamento en el barrio de Colegiales. El departamento está en un primer piso. Lo que más me sofoca de este departamento es la vista. Antes mi escritorio estaba frente a un ventanal en un sexto piso, donde todas las mañanas veía como los pájaros cruzaban de cielo a cielo, como las hojas caian verticalmente  y tapizaban con su paleta de colores los autos que rodeaban la vereda de la ciudad. Los domingos se escuchaba el chirrido de las hojas por el asfalto. La vida de la ciudad transcurría frente a mi ventana. Ahora en cambio mi mirada se clava en una pared blanca que proyecta el silencio; el sonido de mi interior retumba en el espacio, las ondas sonoras nunca se pierden, chocan entre sí.    Miro a mi derecha y me reflejo en la ventana, a veces el vidrio tiembla por el río de motores de la calle Zapata; miró hacia abajo y veo mis dedos largos y huesudos caer lentamente sobre el teclado. Todavía no reconozco los árboles de la cuadra ni tampoco he visto un solo páj

Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia

En la esquina de mi barrio hay una vinoteca que se llama Pádico; está atendida por dos hermanos, Diego y Pablo.  Diego es el más serio de los dos, tiene pinta de ser el que lleva los números; Pablo es un vendedor nato, sabe a la perfección la característica de cada vino. Él puede recomendarte el vino indicado con tan solo una pregunta. ¿para qué estás? Siempre que voy, me quedo pensando en esa pregunta. Cuando quiero saber para qué estoy, agarro el tomo verde de Montaigne que está sobre mi escritorio; abro una página al azar y leo la primera frase. La última vez que me pasó esto, la frase decía: “La fuerza de la costumbre forja el cuerpo”. Esto me hizo pensar que la costumbre está asociada a un lugar de pertenencia y esto es fundamental para los tiempos que corren. El lugar de pertenencia se perdió en estos tiempos de sentimentalidad capitalista, donde prima el individualismo, y los imperativos de la alegría. Todo el tiempo nos obligan a construir nuestro propio bienestar. Es por eso q

La primera vez que (me) perdí

  Lo que te da terror te define mejor, no te asustés, no sirve, no te escapés, volvé Volvé, tocá, miralo dulcemente esta vez, que hay tanto de él en vos pero hay más de vos en él Gabo Ferro La primera vez que fumé fue frente al Mar, tenía doce años. Fue durante unas vacaciones familiares. Entré sigilosamente a la cocina mientras todos dormían, miré el paquete de cigarrillos que estaba sobre la mesa del comedor, lo abrí con mi pulgar derecho y elegí un cigarrillo al azar, lo guardé en el bolsillo de mi campera, luego me acerqué a la cocina y tomé el encendedor que estaba arriba de la mesada. Salí caminando hacia atrás. Sabía que la primera vez que iba fumar tenía que ser diferente. La casa estaba a una cuadra del Mar. Camine despacio mientras la arena se metía entre los dedos de mis pies. Era una noche estrellada, el canto de los grillos se mezclaba con el rumor de las olas. El viento estaba calmo, aun así, me estremecía. El corazón me latía más fuerte que de costumbre, estaba nervio