Ir al contenido principal

Tener una idea en la época de la mercadotecnia


El mundo de las ideas incide el mundo físico; piensa bien y harás lo correcto.

― Platón

El sábado fue al casamiento de uno de mis mejores amigos. Con Laura nos tomamos un Cabify para llegar a tiempo. El chofer era un hombre de unos 45 años, con barba larga y canosa, tenía puesto una gorra azul, una musculosa turquesa y una bermuda de jeans gastada, se parecía a Flavio de los fabulosos Cadillac. El tipo nos contó que era diseñador industrial que antes tenía una marca de ropa que se llamaba “Salven a la reina “. Dijo que la había vendido, nos contó que es difícil mantener una marca en el tiempo y que la fundieron. Él decía que una idea la tiene cualquiera, pero lo difícil es tener buenas ideas todo el tiempo. En la película “Tres en la deriva del acto creativo” que cuenta el encuentro del actor y dramaturgo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico “Yuyo” Noé y el director “Pino” Solanas, trata sobre la inspiración y el trabajo diario de los artistas. Los tres remarcan la importancia del trabajo. Pino dice que los más difícil es ponerse a trabajar. Poniendo el trabajo sobre la inspiración.

En Abecedario, H de Historia de la Filosofía, Deleuze dice: “Su punto de partida es el siguiente: “Suponed entidades tales que no sean más que lo que son: las llamamos Ideas.” De esta suerte, crea un verdadero concepto, que no existía con anterioridad. La idea de la cosa en tanto que pura: es la pureza lo que define a la Idea, bien. Pero esto sigue siendo aparentemente abstracto. ¿Por qué? Bueno, si leemos, si nos dejamos conducir a la lectura de Platón, todo se torna muy concreto. No dice lo que dice al azar, no suelta lo primero que le viene a la cabeza, no crea al azar el concepto de Idea.” Las ideas en sentido platónico son las entidades metafísicas perfectas e iguales así misma, es decir son modelos perfectos, ósea que no podríamos tener una idea en sentido platónico por que son entidades perfectas y eternas. En su libro ABC 137 Deleuze dice: “Tener una idea es, en todos los dominios –por otra parte, no concibo ningún dominio en el que no haya motivos para tener ideas- algo raro, y no obstante tener una idea es una fiesta, algo que no ocurre todos los días.” Estamos en la era de los cuerpos “creativos” de los emprendedores, el triunfo del marketing, la creatividad al servicio del mercado. ¿pero cómo tener una idea que no sea captado por la lógica del mercado? Hay que inventar una obra de arte para un pueblo que no existe y para eso se necesita trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La poesía y el teatro

Hace poco hice un taller de lectura de poesía, y me llevo a pensar ¿cuánto de teatro tiene a la poesía? la poesía se termina cuando es leída en voz alta. Es una suerte de conversación entre el sentir con el cuerpo y la potencia explosiva de la palabra. Es sabido que la poesía nació como vehículo de la trasmisión cultural. La importancia del ritmo, la respiración era tan importante como el propio mensaje. Los ruidos de la voz representan el alma de esas palabras, un ente vivo y autónomo. Entonces ¿podríamos observar cierta similitud entre leer poesía y la representación de una obra de teatro? ¿De qué forma se logra que esa capacidad de concebir un conjunto de imágenes se         transforme? La única forma de llegar a dicha transformación es mediante la interpretación. Y es aquí donde encuentro otra similitud, la creación. Un poeta intenta representar una imagen que lo cautiva, un sonido, un color, una textura. Escriben con los sentidos. El texto teatral nace de

Crónicas navideñas: Y de repente... La noche

Ayer fuimos a ver una banda de jazz al Caras y Caretas con Belén, una compañera de la maestría de escritura creativa que estoy cursando en la Untref. Pienso que el ámbito de la escritura se prolonga fuera de las aulas. Las palabras flotan, como quien dice por en el aire. El lenguaje es como un umbral para atravesar la existencia. Hay que estar siempre con los sentidos atentos. 'Pensar nos roba el mirar', decía el poeta Roberto Juarroz. Después de disfrutar del concierto, fuimos a comer pizza a la Continental, que está sobre la calla Callao. Cuando salimos, nos cruzamos con un hombre viejo con un saco gastado y sucio, una bermuda de jean cortada con las manos y un sombrero. Belén se quedó charlando con él y yo di unos pasos más adelante, pero rápidamente él dijo: 'Ya no quedan lugares para pensar. Antes nos juntábamos en La Paz, en Varela Varelita, en la academia con muchos estudiantes que luego fueron profesores, pensadores que después fueron políticos, pero hoy esa época q

Crónicas navideñas: Reformando el jazz

  "Antes de que se vayan, pueden ir a ver el mural que conmemora el Centenario de la Reforma Universitaria. Nosotros somos reformistas y vamos a defender la educación pública. Por eso, le decimos 'NO' a los vales universitarios." Palabras más, palabras menos, fue el discurso de cierre del Festival de Jazz de Argentina (FEJA). Pienso que en este tiempo que estamos viviendo, son fundamentales los pequeños espacios como lugares de resistencia, un lugar para crear comunidad y repensar. Recordar el pensamiento de comunidad es esencial, ya que 'recordar' significa volver a pasar por el corazón. Con esto me refiero a la necesidad de un pensamiento que provenga del corazón para construir desde allí. El jazz no es otra cosa que una disputa por el territorio que habitamos; no existe otro jazz que no sea político. Es por eso que necesitamos muchos más de estos eventos, necesitamos interrumpir los automatismos cotidianos.