Ir al contenido principal

Un paseo por la (in) felicidad




El dolor no nos sigue: camina adelante

Antonio Porchia

 

Los lugares donde más leo son en el transporte público. Me gusta leer en movimiento. Mi ritmo de lectura lo marca los sonidos del bondi, con sus frenos cristalizados, con el timbre agudo de la puerta de atrás, con algunas voces que pasean por los asientos. Me gusta dejar una página a la mitad y mirar un árbol mientras reflexiono alguna frase que me llamó la atención, después subrayarla , hacer una línea torcida y anotar una palabra al margen. Hace poco termine de leer el libro de Sara Ahmed: “La promesa de la felicidad”. En uno de los primeros párrafos la autora se pregunta por el origen de la palabra happy, en un principio es tener buena fortuna, ser una persona con suerte, nos dice. Durante todo el libro la autora va a retomar esta “vieja” definición, y va plantear de qué manera podemos devolverle el carácter de fortuna a la felicidad. La finalidad del libro, creo yo, es hacer una política de la fortuna. ¿Qué implica una política de la fortuna? Ella dice “Una política de la fortuna procura abrir posibilidades de ser de otra manera, de ser quizá.” Podríamos decir que abrir posibilidades significa abrir una puerta a la infelicidad. Para Spinoza, Llamamos bueno o malo lo que es útil o perjudicial para la conservación de nuestro ser, esto es, lo que aumenta o disminuye, favorece o reprime nuestra potencia de obrar. Si un objeto nos afecta de buena manera es bueno para nosotros. Un ejemplo podría ser la película de Abbas Kiarostami “El sabor de las cerezas”. Se trata de un tipo de mediana edad que quiere suicidarse. Su única preocupación es que lo ayude a enterrarlo cuando este cumpla su cometido. Aparecerán distintos personajes a lo largo de la trama, un soldado, un religioso y por último un taxidermista que luego de un diálogo formidable, le dice que él estuvo a punto de suicidarse. Le dice que se había ido a una plantación de cerezas, había arrojado la soga a un árbol, pero de repente sintió algo blando en su mano: cerezas, comió una y se dio cuenta como el sol se levantaba sobre la montaña. La cereza le había salvado la vida. Para el taxidermista las cosas actuaran de otra forma. Podríamos decir que ser afortunado es hacer el acontecimiento, actuar de otra manera. Sara Ahmed considera que la felicidad mantiene su lugar como objeto de deseo. La felicidad puede ser tanto aquello que queremos como un modo de obtener lo que queremos, e incluso un signo de tener lo que queremos. Si somos felices, estamos bien o hemos hecho las cosas bien. La felicidad puede ser además un juicio por el cual determinamos que otros están haciendo las cosas bien, sin necesidad de dar por sentado que conocemos la interioridad de esos otros, o si quiera que su existencia implique cierta interioridad. ¿Por qué la felicidad no puede ser un modo de ir contra la corriente? La felicidad termina siendo un mandato moral. ¿Pero dónde habita la felicidad? Durante mucho tiempo pasé año nuevo en Colonia, Uruguay. Fui unas vacaciones a un hostel que se llamaba “Sur” y me hizo muy amigo de sus dueños, Martín y Nacho. Entablamos una gran amistad que conservo hasta el día de hoy. Martin me contaba que todos los turistas le preguntaban qué era lo más lindo que tenía colonia y él les respondía que lo más lindo de colonia era estar. Una manera de habitar el espacio, entregarse a lo que pasa. En el último párrafo del libro Sara Ahmed concluye :Una política de la fortuna se entrega a lo que pasa, pero también avanza hacia un mundo en el que las cosas pueden pasar de otra forma. Hacer fortuna es hacer un mundo. Quizás una manera de hacer una política de la fortuna sea estando en movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una voz solamente

Hace poco me mudé a un departamento en el barrio de Colegiales. El departamento está en un primer piso. Lo que más me sofoca de este departamento es la vista. Antes mi escritorio estaba frente a un ventanal en un sexto piso, donde todas las mañanas veía como los pájaros cruzaban de cielo a cielo, como las hojas caian verticalmente  y tapizaban con su paleta de colores los autos que rodeaban la vereda de la ciudad. Los domingos se escuchaba el chirrido de las hojas por el asfalto. La vida de la ciudad transcurría frente a mi ventana. Ahora en cambio mi mirada se clava en una pared blanca que proyecta el silencio; el sonido de mi interior retumba en el espacio, las ondas sonoras nunca se pierden, chocan entre sí.    Miro a mi derecha y me reflejo en la ventana, a veces el vidrio tiembla por el río de motores de la calle Zapata; miró hacia abajo y veo mis dedos largos y huesudos caer lentamente sobre el teclado. Todavía no reconozco los árboles de la cuadra ni tampoco he visto un solo páj

Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia

En la esquina de mi barrio hay una vinoteca que se llama Pádico; está atendida por dos hermanos, Diego y Pablo.  Diego es el más serio de los dos, tiene pinta de ser el que lleva los números; Pablo es un vendedor nato, sabe a la perfección la característica de cada vino. Él puede recomendarte el vino indicado con tan solo una pregunta. ¿para qué estás? Siempre que voy, me quedo pensando en esa pregunta. Cuando quiero saber para qué estoy, agarro el tomo verde de Montaigne que está sobre mi escritorio; abro una página al azar y leo la primera frase. La última vez que me pasó esto, la frase decía: “La fuerza de la costumbre forja el cuerpo”. Esto me hizo pensar que la costumbre está asociada a un lugar de pertenencia y esto es fundamental para los tiempos que corren. El lugar de pertenencia se perdió en estos tiempos de sentimentalidad capitalista, donde prima el individualismo, y los imperativos de la alegría. Todo el tiempo nos obligan a construir nuestro propio bienestar. Es por eso q

La primera vez que (me) perdí

  Lo que te da terror te define mejor, no te asustés, no sirve, no te escapés, volvé Volvé, tocá, miralo dulcemente esta vez, que hay tanto de él en vos pero hay más de vos en él Gabo Ferro La primera vez que fumé fue frente al Mar, tenía doce años. Fue durante unas vacaciones familiares. Entré sigilosamente a la cocina mientras todos dormían, miré el paquete de cigarrillos que estaba sobre la mesa del comedor, lo abrí con mi pulgar derecho y elegí un cigarrillo al azar, lo guardé en el bolsillo de mi campera, luego me acerqué a la cocina y tomé el encendedor que estaba arriba de la mesada. Salí caminando hacia atrás. Sabía que la primera vez que iba fumar tenía que ser diferente. La casa estaba a una cuadra del Mar. Camine despacio mientras la arena se metía entre los dedos de mis pies. Era una noche estrellada, el canto de los grillos se mezclaba con el rumor de las olas. El viento estaba calmo, aun así, me estremecía. El corazón me latía más fuerte que de costumbre, estaba nervio