Ir al contenido principal

La inquietud de un dia cualquiera

 

 



Tengo ocho
años. Estoy en el patio de la casa de Castelli. Mi primo está sentado en una reposera sobre el cemento. Tiene un vaso de cerveza en la mano y mira hacia el paraíso del vecino. La tarde está tambaleando. El aire está demasiado pesado. Me acerco a mi primo y le hago una pregunta sin sentido, empiezo hablar por hablar. Mi primo me dice que, si no tengo nada que decir que no hable, que le preste atención al silencio. Me sonrojo siento que hice algo mal. Me siento en el suelo y me quedo mirando el paraíso hasta que los grillos se hacen presente. Pasaron muchos años de aquel momento, hace no mucho tiempo pensé que mi primo me estaba citando una frase de Wittgenstein “de lo que no se puede hablar mejor callar”. Pero terminando de leer América profundo e Indios Porteños y Dioses me di cuenta que lo que me dijo mi primo esta más cerca de Kusch que de Wittgenstein. Kusch demuestra en ambos libros que la quietud este asociado al mero estar. Vivimos en una época donde lo dinámico prima sobre la quietud. El occidental se aísla del mundo, por que ha creado otro, integrado por maquinarias y objetos, y que se superpone a la naturaleza, dice Kusch. El mundo moderno traslada de su experiencia, mientras que el quichua es un estar asociado a la meseta. No soportamos la quietud, no soportamos escuchar como una brisa de verano acaricia las hojas del paraíso. Los espacios de espera son ocupados por la tiranía de las pantallas. Estoy seguro que en aquel momento si mi primo hubiese tenidos un Smartphone, le hubiese sacado una foto al vaso de cerveza con el paraíso de fondo. “Acá, tomando una birra, conectándome con la naturaleza”. Ya no existe el Mero estar en esta humanidad con pantallas, estamos siendo todo el tiempo y si no estamos lo parecemos. Creamos dos mundos ficticios: Uno interior donde pensamos que nos conectamos con nosotros mismo a través de meditación, psicoanálisis, tarot y otro exterior relacionado con las redes sociales, estamos en un no-mundo. Es allí donde aparecen los objetos como una manera de ser: El auto, el terreno, la casa propia. Son objetos indispensables para ser. Es entonces cuando hacemos horas extras en nuestro trabajo, postergamos nuestro ocio con la ilusión de ese objeto deseado para poder decir yo estoy siendo. Creemos que sabemos a dónde vamos pero no donde llegamos, Kusch se pregunta ¿Sera que el ciudadano moral cruza la frontera de la buena conducta, para cultivar la inmortalidad en los objeto? Es interesante la frase que solemos escuchar  cuando muere un familiar o alguien cercano “Al final no somos nada, no te llevas nada, hay que disfrutar” ¿Pero cuanto tiempo dura esa frase? Quizás una tarde. Enseguida agarramos el celular y nos ponemos a ver ofertas para cambiar el auto, para comprar ese par de zapatillas nuevas o cambiar el celular,y es entonces hacemos horas extras y esas palabras que pensamos al principio se dispersaron entre las nubes. Pero esa frase la volvemos a decir por que la realidad indudablemente se impone porque es dura, inflexible y lógica. Tenemos que reajustar la idea de que no somos una suma de cosas. Utilizamos las redes sociales para ratificar nuestra existencia, agrandarla un poco, y, en parte, registrarla en la mente de los otros. Pensamos que estamos realmente libres, pero , como dice Macedonio Fernàndez, somos solo un instante que palpita entra la tibia cuna y la tumba fría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una voz solamente

Hace poco me mudé a un departamento en el barrio de Colegiales. El departamento está en un primer piso. Lo que más me sofoca de este departamento es la vista. Antes mi escritorio estaba frente a un ventanal en un sexto piso, donde todas las mañanas veía como los pájaros cruzaban de cielo a cielo, como las hojas caian verticalmente  y tapizaban con su paleta de colores los autos que rodeaban la vereda de la ciudad. Los domingos se escuchaba el chirrido de las hojas por el asfalto. La vida de la ciudad transcurría frente a mi ventana. Ahora en cambio mi mirada se clava en una pared blanca que proyecta el silencio; el sonido de mi interior retumba en el espacio, las ondas sonoras nunca se pierden, chocan entre sí.    Miro a mi derecha y me reflejo en la ventana, a veces el vidrio tiembla por el río de motores de la calle Zapata; miró hacia abajo y veo mis dedos largos y huesudos caer lentamente sobre el teclado. Todavía no reconozco los árboles de la cuadra ni tampoco he visto un solo páj

Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia

En la esquina de mi barrio hay una vinoteca que se llama Pádico; está atendida por dos hermanos, Diego y Pablo.  Diego es el más serio de los dos, tiene pinta de ser el que lleva los números; Pablo es un vendedor nato, sabe a la perfección la característica de cada vino. Él puede recomendarte el vino indicado con tan solo una pregunta. ¿para qué estás? Siempre que voy, me quedo pensando en esa pregunta. Cuando quiero saber para qué estoy, agarro el tomo verde de Montaigne que está sobre mi escritorio; abro una página al azar y leo la primera frase. La última vez que me pasó esto, la frase decía: “La fuerza de la costumbre forja el cuerpo”. Esto me hizo pensar que la costumbre está asociada a un lugar de pertenencia y esto es fundamental para los tiempos que corren. El lugar de pertenencia se perdió en estos tiempos de sentimentalidad capitalista, donde prima el individualismo, y los imperativos de la alegría. Todo el tiempo nos obligan a construir nuestro propio bienestar. Es por eso q

La primera vez que (me) perdí

  Lo que te da terror te define mejor, no te asustés, no sirve, no te escapés, volvé Volvé, tocá, miralo dulcemente esta vez, que hay tanto de él en vos pero hay más de vos en él Gabo Ferro La primera vez que fumé fue frente al Mar, tenía doce años. Fue durante unas vacaciones familiares. Entré sigilosamente a la cocina mientras todos dormían, miré el paquete de cigarrillos que estaba sobre la mesa del comedor, lo abrí con mi pulgar derecho y elegí un cigarrillo al azar, lo guardé en el bolsillo de mi campera, luego me acerqué a la cocina y tomé el encendedor que estaba arriba de la mesada. Salí caminando hacia atrás. Sabía que la primera vez que iba fumar tenía que ser diferente. La casa estaba a una cuadra del Mar. Camine despacio mientras la arena se metía entre los dedos de mis pies. Era una noche estrellada, el canto de los grillos se mezclaba con el rumor de las olas. El viento estaba calmo, aun así, me estremecía. El corazón me latía más fuerte que de costumbre, estaba nervio