Ir al contenido principal

El sonido de los objetos

 


No escuchándome a mí, sino al logos, es sabio confesar que todas las cosas son uno

Heráclito de Éfeso 

La música comienza por murmurar al oído del que la ama y que se acerca al canto que le envuelve, donde consiente en perder su identidad y su lenguaje: Acordaos, un día, antaño, se perdió lo que se amaba

Pascal Quignard



“M, el vampiro negro” es la primera película sonora de Fritz Lang. Es la historia de un asesino de niños que aterroriza la ciudad de Berlín. La policía no puede dar con el paradero de este asesino por lo cual empieza a allanar todo tipo de negocios en los que está involucrada la mafia; estos se ven afectados por todas las redadas que están sufriendo y deciden buscar al asesino ellos mismos. Hasta aquí es una breve síntesis de la trama de la película, pero lo que me interesa comentar de esta brillante película son tres puntos: El primero volver a remarcar que es la primera película sonora de Fritz Lang; el segundo que la única música que hay en la trama es el silbido de una melodía, perteneciente a la suite de Peer Gynt de Edvard Crieg; y la tercera es que el que da con el asesino es un vendedor de globos ciego que reconoce al asesino por dicha melodía; Esto me lleva a pensar en lo que pueden los sonidos ¿Cuál es nuestra percepción frente a lo sonoro? Oír es un fenómeno fisiológico; escuchar, una acción psicológica, dice Roland Barthes en su libro “Lo obvio y lo obtuso.” Lo primero que escuchamos son signos que intentamos descifrar, nos interesa saber que los emite. Tarkovsky, mi perro, cuando escucha ruidos del departamento de arriba se aterroriza por qué no sabe qué es ni de dónde vienen, no puede transformar el sonido que oye. La escucha es un sentido propio del espacio y el tiempo. Cuando me fui de la casa de mis padres, alquilé un monoambiente en el barrio de Núñez; las primeras noches no podía dormir, escuchaba sonidos que me desconcertaban. La escucha de lo extraño me interpelaba. Pero cuando captaban el ritmo de los ruidos ya mi nuevo lugar iba tomando forma de un hogar. Cuando los sonidos tienen un ritmo, la escucha deja de ser pura vigilancia y se convierte en creación. Sin el ritmo no hay lenguaje posible. Henri Meschonnic decía que el ritmo es la organización del lenguaje. Recuerdo la primera vez que tomé clases de piano fue con un cubano que se llamaba Rafael. Cuando llegué nos sentamos en el comedor, donde tenía un piano eléctrico y me preguntó qué era para mí lo más importante de la música. Yo sin ningún conocimiento musical, pensé unos segundos la pregunto y le conteste que el ritmo. Me dijo que era exactamente eso, que todos le responden la armonía, la melodía pero que no, lo más importante era el ritmo. Retomando a Meschonnic me gusta su definición de la poesía, él dice que la poesía es ante todo ritmo y enunciación. Todo el tiempo las frases que usamos tienen un ritmo. Nuestra voz es la corporeidad del habla, se sitúa entre el cuerpo y el discurso, y en ese espacio intermedio es donde se efectúa el acto de escuchar. La escucha obliga al sujeto a renunciar a su intimidad, es decir, obliga al sujeto a encontrarse con el sufrimiento. Como el mito de Ulises y las Sirenas, no se puede disfrutar del canto de las sirenas sin correr riesgos. Tal vez sea necesario que dejemos de oír por unos instantes y empecemos a escuchar un poco más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una voz solamente

Hace poco me mudé a un departamento en el barrio de Colegiales. El departamento está en un primer piso. Lo que más me sofoca de este departamento es la vista. Antes mi escritorio estaba frente a un ventanal en un sexto piso, donde todas las mañanas veía como los pájaros cruzaban de cielo a cielo, como las hojas caian verticalmente  y tapizaban con su paleta de colores los autos que rodeaban la vereda de la ciudad. Los domingos se escuchaba el chirrido de las hojas por el asfalto. La vida de la ciudad transcurría frente a mi ventana. Ahora en cambio mi mirada se clava en una pared blanca que proyecta el silencio; el sonido de mi interior retumba en el espacio, las ondas sonoras nunca se pierden, chocan entre sí.    Miro a mi derecha y me reflejo en la ventana, a veces el vidrio tiembla por el río de motores de la calle Zapata; miró hacia abajo y veo mis dedos largos y huesudos caer lentamente sobre el teclado. Todavía no reconozco los árboles de la cuadra ni tampoco he visto un solo páj

Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia

En la esquina de mi barrio hay una vinoteca que se llama Pádico; está atendida por dos hermanos, Diego y Pablo.  Diego es el más serio de los dos, tiene pinta de ser el que lleva los números; Pablo es un vendedor nato, sabe a la perfección la característica de cada vino. Él puede recomendarte el vino indicado con tan solo una pregunta. ¿para qué estás? Siempre que voy, me quedo pensando en esa pregunta. Cuando quiero saber para qué estoy, agarro el tomo verde de Montaigne que está sobre mi escritorio; abro una página al azar y leo la primera frase. La última vez que me pasó esto, la frase decía: “La fuerza de la costumbre forja el cuerpo”. Esto me hizo pensar que la costumbre está asociada a un lugar de pertenencia y esto es fundamental para los tiempos que corren. El lugar de pertenencia se perdió en estos tiempos de sentimentalidad capitalista, donde prima el individualismo, y los imperativos de la alegría. Todo el tiempo nos obligan a construir nuestro propio bienestar. Es por eso q

La primera vez que (me) perdí

  Lo que te da terror te define mejor, no te asustés, no sirve, no te escapés, volvé Volvé, tocá, miralo dulcemente esta vez, que hay tanto de él en vos pero hay más de vos en él Gabo Ferro La primera vez que fumé fue frente al Mar, tenía doce años. Fue durante unas vacaciones familiares. Entré sigilosamente a la cocina mientras todos dormían, miré el paquete de cigarrillos que estaba sobre la mesa del comedor, lo abrí con mi pulgar derecho y elegí un cigarrillo al azar, lo guardé en el bolsillo de mi campera, luego me acerqué a la cocina y tomé el encendedor que estaba arriba de la mesada. Salí caminando hacia atrás. Sabía que la primera vez que iba fumar tenía que ser diferente. La casa estaba a una cuadra del Mar. Camine despacio mientras la arena se metía entre los dedos de mis pies. Era una noche estrellada, el canto de los grillos se mezclaba con el rumor de las olas. El viento estaba calmo, aun así, me estremecía. El corazón me latía más fuerte que de costumbre, estaba nervio